Divertirse en casa haciendo música (parte I) Teresa

Papatum (maestra de música y youtuber)

Ahora que tenemos que buscar alternativas para tener la mente entretenida en estos días de confinamiento en casa –a pesar de que aburrirse de vez en cuando también es muy saludable– creo firmemente que la música debe estar presente. El entretenimiento musical lo podemos encontrar de varias formas; la más clara, saludable y natural es la de escuchar, bailar y cantar.

También podemos aprovechar y aprender nuevos bailes en familia, como por ejemplo el baile de Patatuf. También podemos tener momentos de escucha activa con audiciones que seguro que los más pequeños han escuchado en la escuela y si no lo han hecho también es un buen momento.

¿Os gustan los animales? El compositor francés Camille Sant-Saëns tiene una obra donde creó un universo sonoro de animales titulada El carnaval de los animales. ¿Y si nos transformamos en leones mientras escuchamos esta pieza titulada El león? ¿Qué instrumento crees que imita su rugido? También podemos escuchar y distinguir el timbre de los diferentes instrumentos que forman la orquesta.

La obra de Britten Guia de orquesta para los más jóvenes es una pieza fantástica para descubrir el timbre de los instrumentos. En ella, los instrumentos se van turnando para que se pueda escuchar su sonido de forma clara. ¿Sabrías diferenciar el sonido de las flautas? ¿Y de la percusión?

Por otro lado, otra alternativa más enfocada al mundo digital son las aplicaciones o webs que podéis encontrar en la red. Hay un espacio en concreto que es divertidísimo y muy accesible: el Chrome Music Lab. Se trata de un laboratorio musical con diferentes espacios para experimentar con todos los componentes que forman la música: sonidos, ritmos, timbres… Y todo acompañado de una experiencia visual muy potente.

Con estos recursos, ¡la música estará presente en casa y seguro que os divertís mucho al mismo tiempo que aprendéis!

#nosquedamosencasa #nosquedamoshaciendomúsica